lunes, 7 de marzo de 2011

De dioses y hombres




Si tienes la oportunidad de ver esta estupenda película del director francés Xavier Beauvois, que ha ganado el gran premio del Festival de Cannes, no la dejes pasar.
La historia está basada en hechos verídicos. Cuenta la vida y el martirio de la comunidad de monjes cistercienses del monasterio de "Ntra. Sra. del Atlas", en Argelia. Te presento un retazo de la crítica fílmica hecha por Josep Lluís Burguera en la Web de los Salesianos de Valencia, a mi parecer muy acertada.

"La comunidad dirigida por el abad Christian ama a la gente del pequeño pueblo argelino en donde está enclavada, ayudan, dialogan y reciben el cariño de la gente sencilla hasta que los integristas, con su violencia fanática mostrada en breves secuencias de gran dureza, hacen añicos una convivencia tejida de admirable aprecio mutuo en un diálogo interreligioso auténtico pero certificado en el día a día y en los pequeños detalles.

Cuando los asesinatos indiscriminados van tiñendo de rojo aquellas montañas, los siete religiosos descubren que les llega la hora de las decisiones definitivas y de afrontar, si se quedan en el monasterio, un más que probable martirio. Como así fue.

(...) En resumen: magnífica película, 'rara avis' en la que no se hace escarnio de la vida explícitamente cristiana y consagrada, y se muestran un monjes espirituales, pero muy de su tiempo; de modo que ello hace pensar al espectador que hay otras formas de vivir admirables en su sencillez, en su calado y en la heroicidad de las decisiones que conlleva una fe puesta a prueba, pero también la seguridad de jugarse la vida al todo o nada porque se ha puesto el sentido supremo de la existencia en el Dios de Jesucristo."


0 comentarios: